fbpx

Especialidad de Otorrinolaringología

¿Qué es la Otorrinolaringología?

La Otorrinolaringología (ORL) es la rama de la medicina que se encarga del análisis y tratamiento de las enfermedades que pueden afectar el oído (Otos), la nariz (Rinos) la garganta (Laryngos). Del mismo modo, esta especialidad de medicina también abarca las vías respiratorias superiores y una parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe).

Sobre la atención en la Clínica Cayetano Heredia

En nuestro consultorio en la Clínica Cayetano, la atención que brindamos incluye las posibilidades siguientes: consultas, diagnósticos, procedimientos y tratamientos quirúrgicos. Contamos con todos los equipos necesarios para diagnósticos y tratamientos de calidad, es decir que usamos equipos endoscópicos de ultra definición adecuados a cada una de las partes anatómicas de las que nos encargamos (oído, nariz y garganta). Nuestra atención es personalizada y cada paciente recibe una consulta y un tratamiento adecuado a sus necesidades.

escialidad-otorrinolaringologia-02

Principales tratamientos

La atención que brindamos puede dividirse 4 procesos distintos, que vamos detallando de la manera siguiente:
Consulta : comprehensión oral y revisión visual de los sintomas que prensenta el paciente. Si la enfermedad se puede diagnosticar sin mas examenes, se aplica el tratamiento adecuado.
Diagnostico : en algunos casos la enfermedad o su gravedad no se puede determinar con una simple consulta. En estos casos se realizan examenes complementarios : videotoscopias, endoscopía nasal, videolaringoscopias, tomas de cultivos…
Procedimientos : se realizan una serie de procedimientos en la especialidad de otorrinolaringología, entre ellos:

Audiometria, lavado de oídos, cauterización nasal, reducción de los huesos de la nariz, prueba vestibulare, infiltración transtimpánica, levantamientos de observaciones…

Cirurgías : en el caso de algunas enfermedades o traumas se requiere una operación quirurgica. Siempre agotamos los tratamientos convencionales primero, pero si se debe realizar una intervención quirurgica. Las que puede realizar el Otorrino son entre otras:

Amigdalectomia, rinoplastia, adenoidectomía, sinusotomia endoscópica, septoplastia endoscópica, microcirugía de oidos y laringe.

Preguntas frecuentes

Algunas de las enfermedades y consultas más comunes en otorrinolaringología son las siguientes:

¿Qué es la otitis media aguda?

Es la inflamación del oído medio, generalmente a la par con una infección, que produce dolor de oído, sensación de oído tapado, fiebre… Suele ser más frecuente en niños de menos de 2 años por razones principalmente anatómicas.

¿Cómo se trata la sinusitis y cuando se opera?

Es una inflamación e infección de los senos paranasales. Puede ser crónica o aguda dependiendo de su duración. En general el tratamiento es con antibióticos, pero si dura más de tres meses ya se debe intervenir quirúrgicamente.

¿A partir de cuándo me puedo hacer una rinoplastia y que implica?

La rinoplastia que es una operación estética de la nariz es aconsejada a partir de los 15 años. En general se suele hacer al mismo también una operación funcional que permite respirar mejor. Es una cirugía ambulatoria, es decir que no implica hospitalización; se tiene que conservar el yeso unos 7 días después de la operación y se aconseja no hacer actividad física por un mes y no exponerse al sol sin una gorra para protegerse la nariz.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene un cuerpo extraño en el oído o en la nariz?

Se recomienda acudir a su otorrinolaringólogo para que pueda extraer sin riesgos el cuerpo extraño. En algunos casos se requiere una anestesia general para lograrlo. Se necesita los instrumentos adecuados y la mejor visión posible por lo que le pedimos no tratar de intervenir Usted mismo.