fbpx

Área de Nutrición

¿Cuál es la función del área de nutrición?

Es el área se encarga de brindar información sobre el estado nutricional, indicaciones sobre la dieta, programación de menús semanales, adecuación de dietas para cada paciente, para poder lograr la buena salud y mejora en cada persona.

La atención de la clínica por parte del área es la visita diaria a cada paciente hospitalizado, para conocer más a fondo si tiene alguna alergia e intolerancia, si padece de alguna enfermedad que condiciona una alimentación normal, también se toma en cuenta la condición del paciente para poder masticar del paciente.

Principales tratamientos

Entre los tratamientos más aplicados tenemos a las dietas hipograsas que son aplicadas a personas con intervenciones de vesícula, apéndice; hipoglucidas aplicadas a personas con problemas de diabetes, dietas blandas dirigidas a pacientes con operación de próstata, etc. Cada tratamiento depende de la intervención que se realizó y de la información que se obtuvo del paciente sobre la tolerancia a los alimentos. La consistencia de los alimentos es un punto primordial, suele variar de acuerdo a la facilidad del paciente para masticar y deglutir.

nutricion_Salud

Preguntas frecuentes

¿Puedo comer pescado si estoy operado?

Claro que sí, el consumo de pescado no produce ninguna infección, solo se debe restringir en caso de alergias y/o intolerancias a este alimento, que se presenta por presencia de granos con enrojecimiento o dificultad respiratoria.

¿El Consumo de harinas me hace engordar?

Muchas personas tienen la idea de que si consume pan, fideos, papa, arroz, etc. Engordaran rápidamente, lo cual es cierto hasta cierto punto, porque de lo realmente depende es la cantidad que se consume a diario. El otro error grande de la población es hacer la mezcla de dos o más harinas, ejemplo un arroz con pollo debería llevar arroz , pollo, alverjas, zanahoria, y ensalada; pero muchas veces suelen agregar una porción más papa y tallarines lo cual es un exceso de harinas y más aun sin ensalada o solo un pequeño adorno de vegetales; dándonos como resultado el sobrepeso y obesidad. Así que debemos tener en cuenta incrementar el consumo de verduras (ensaladas), control de las porciones de harinas y evitar combinarlas con más harinas.

¿Qué es una dieta blanda?

Una dieta blanda es aquella que lleva alimentos cocidos, pero tener en cuenta que no solo es pollo cocido y arroz; se debe tener cuidado con algunos alimentos muy pesados por la fibra como menestras, brócoli, coliflor, col, cebolla, carnes grasosas, vísceras, etc. Se debe considerar preparaciones como  guisos, sudados, a la plancha, al vapor y evitar las frituras; alimentos como pescado, trucha, pollo, huevo(clara), zanahoria, zapallo, alverjas, betarraga, espinaca, pimiento, etc.

¿El consumo de carnes rojas es malo?

Para que un alimento sea malo para nuestra salud depende de la frecuencia con la que consumimos, las costumbres, cantidad. El consumo de carnes rojas nos ayuda con la proteína y el aporte de hierro; pero debemos tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, de 1 a 2 veces por semana, la porción es de 120 gr (peso bruto) y debemos acompañarlo de consumo de 10 vasos con agua durante todo el día, para tener una mejor digestión y depuración de sustancias como la urea.