fbpx

Prevención del cáncer ginecológico

Según los últimos estudios a nivel nacional el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, registrándose más de 16 mil nuevos casos, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Así mismo, el cáncer de mama junto al cáncer de cuello uterino representa los dos cánceres más frecuentes en la mujer peruana.

En este sentido, entendemos la prevención del cáncer ginecológico y Mama como todas las actuaciones que se llevan a cabo desde los distintos ámbitos de la sociedad, como son las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y la propia mujer y su entorno, en aras de conseguir que no se desarrolle la enfermedad o que se detecte y ataje en los estadios más iniciales posibles.

Prevención del cáncer ginecológico

El concepto de prevención del cáncer ginecológico es aplicable fundamentalmente al cáncer de cuello uterino en el cual es posible, mediante la citología cervical (Papanicolaou), Inspección visual con ácido acético, Test de PVH y Colposcopia, detectar lesiones precancerosas y tratarlas en forma exitosa y evitar, que después de 3 a 15 años de haberse diagnosticado, se transformen en cáncer. Así mismo, se puede evitar el desarrollo de las lesiones precancerígenas aplicando la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, el cual es la causa del cáncer de cuello uterino.

El concepto de detección precoz es más global, ya que incluye no solamente al de cuello uterino y mama, sino que también es aplicable a otros órganos, tales como la vulva, endometrio y ovario. En estos tres últimos, pocas veces se detectan lesiones precancerosas, pero si es posible la detección en estadios iniciales de la enfermedad, mediante la ecografía transvaginal, biopsias (vulva y endometrio) o marcadores tumorales (ovario) con la consiguiente mejoría en los índices de supervivencia y en la calidad de vida de la mujer y su entorno.

En la Unidad de Prevención del cáncer ginecológico y cáncer de mama de Preventiva Salud Mujer, se aplica los protocolos médicos más actualizados en consonancia con los publicados por las sociedades científicas más prestigiosas del Perú y el mundo, y teniendo en cuenta siempre la mejor evidencia disponible.

En conclusión, es mejor tomar una conducta preventiva, en la cual la velocidad de nuestro deseo de estar saludables, supere a la velocidad del cáncer por progresar en nuestro cuerpo y deteriorar nuestras vidas hasta llevarnos a la muerte; de nosotros depende.

Artículo elaborado por:

Dr. Hermógenes Palacios.

Médico Ginecólogo