La Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.

¿Cuales son los síntomas?

La lesión a la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduce a los síntomas que pueden ser: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

No se conoce la causa de la esclerosos múltiple. Los médicos dicen que puede ser una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo.

¿A quienes afecta más?

Más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los40 años. Generalmente la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

¿Tiene cura esta enfermedad?

No existe una cura para  esta enfermedad, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad, entre los 16 y 55 años. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer. También se encuentran los antecedentes familiares, si uno de los padres o hermanos tuvo este mal, el riesgo es mayor. Asimismo, hay que tener en cuenta determinadas infecciones, entre ellas a causa del virus Epstein-Barr. Las personas de raza blanca corren un mayor riesgo de padecer el mal. Otros factores pueden ser el clima, tener menos vitamina D, determinadas enfermedades autoinmunitarias y el consumo de alcohol.