fbpx

Enfoque actual del dolor.

El síntoma más importante por la que los pacientes acuden a un centro de salud, el dolor, un síntoma que ha flagelado a la humanidad desde sus inicios y que hasta nuestros días aún nos genera sufrimiento, disminución en la calidad de vida, ausentismo laboral, pérdida de relaciones interpersonales, costos elevados de tratamiento. Millones de individuos padecen de dolor, casi un 90% de ellos no reciben un tratamiento efectivo para su control. Es por ello que en diferentes partes del mundo el manejo de dolor está cambiando rápidamente.

Ni el dolor agudo ni el dolor crónico suelen recibir un tratamiento adecuado por muy diversas razones de cultura, actitud, educación, política y logística. El enfoque se está tornando multimodal lo que quiere decir la utilización de varias terapias para mejorar el control de dolor.

Actualmente el dolor crónico es catalogado como una enfermedad compleja que requiere un enfoque interdisciplinario integrado, es decir se utilizan diversas combinaciones de terapias farmacológicas, intervencionistas, psicológicas y no médicas que ayudan a controlar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

La Organización Mundial de la Salud cataloga al dolor como un problema de salud pública mundial por lo que se busca mejorar el tratamiento, es por ello que desde el 2010 se Declara que el tratamiento de dolor es un Derecho Humano y Fundamental para cualquier individuo.

Perú con un limitado acceso para el manejo de dolor aún está en vías de desarrollo a diferencia de nuestros países vecinos, la región central de nuestro país no cuenta con una unidad de dolor en los hospitales de Minsa o Essalud, la Clínica Cayetano Heredia como empresa innovadora dentro de la región apuesta por el acceso adecuada para el Manejo de Dolor.

“La mejor forma para luchar contra el dolor se basa en una justicia social con un acceso adecuado al tratamiento de dolor, adecuado abordaje clínico y un manejo multidisciplinario que cumpla el objetivo de controlar el dolor.”(IASP)   

Artículo elaborado por:

Dra. Paula Gutierrez Díaz.

Anestesióloga. Especialista en Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos.