fbpx

El 6 de febrero se celebra el Día del Lunar

Un lunar puede ser principio de un tumor maligno

  • Para educar en la prevención de riesgo del cáncer cutáneo, su evidente relación con los lunares y la sobre exposición al sol, el 6 de febrero se celebra el Día del Lunar.

 

¿Cuánto afecta la excesiva exposición al sol?

Siete de cada diez peruanos mayores de 18 años tienen algún tipo de lesión a la piel por la excesiva exposición al sol y la falta de medidas de protección, sobre todo cuando el país registra índices extremos de radiación solar ultravioleta.

 

¿Puede ser causa de un cáncer de piel?

La causa primaria del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos UV. Contrario a lo que piensa la mayoría de la población, el daño que el sol produce en nuestra piel es acumulable. Las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible una vez llegada la adultez.

 

¿Cómo saber si un lunar ha tenido cambios?

Es importante autoexaminarse e ir al médico si se observa en un lunar algún cambio en su color, forma y tamaño, o si se ulceran, pican, sangran o duelen porque esto puede ser el inicio del cáncer de piel más agresivo y mortal llamado melanoma.

El 80% de los casos de melanoma aparece sobre lunares nuevos, pero existe el riesgo de que un lunar de nacimiento se transforme en melanoma. Por eso es importante conocer los lunares que tenemos de nacimiento para así poder detectar cambios en ellos o detectar alguno nuevo.

 

¿Cómo se presenta el cáncer?

Este cáncer de piel en la mayoría de los casos se presenta como un lunar oscuro, pero en algunos casos se da a partir de lesiones de aspecto rosado. Los lunares sospechosos de cáncer de piel deben ser extirpados y sometidos a una biopsia para confirmar si es o no un melanoma y de ser necesario recibir tratamiento temprano.