Día Mundial del Trastorno Bipolar

Un trastorno que puede causar la discapacidad

Los pacientes con trastorno bipolar presentan una morbilidad física y mortalidad superior a la de la población general.

El 30 de marzo es una fecha que fue elegida el año 2017 para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, este famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

¿QUÉ ES?

Se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Decimos casi, porque realmente la persona suele tener un temperamento normal entre ambos polos.

EN CIFRAS.

Según la Organización de la Salud, aproximadamente 60 millones de personas en el mundo padecen este trastorno que causa discapacidad y es menos entendido. La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.

RAZONES.

En primer lugar, las dificultades derivadas de un acceso adecuado a los servicios de prevención y de tratamiento primarios de salud. Los hábitos de vida, con mayor consumo de sustancias adictivas, una vida sedentaria o la realización de dietas inadecuadas, representan también un factor de riesgo, entre otros.

MUJERES Y NIÑOS.

Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual. En el caso de la depresión en niños o adolescentes, este podría ser un síntoma de inicio del trastorno, pero no siempre es el caso.

TRATAMIENTO.

El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen.

FAMOSOS.

Algunas personas relevantes la padecieron o la padecen, entre ellos: Mariah Carey, Mel Gibson, Mike Tyson, Edgar Allan Poe, Jimi Hendrix, Britney Spears, Lady Diana, Jim Carrey, Frank Sinatra, Kurt Cobain, Ernst Hemingway.