fbpx

Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

¿Cuál es el propósito ?

Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

¿Ser donante es un riesgo?

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. La donación puede ser tácita, cuando se trata de la falta de donación o de un documento que exprese que esa persona se niega a que después de su muerte sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas; y la donación es expresa si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

¿Qué se debe de tener en cuenta?

Obviamente, lo más importante al momento de escoger un donador es saber las razones que causaron la muerte de esa persona. Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y trasplantes?

La mejor manera de celebrar este día es destruyendo los mitos y fantasmas que hay en torno a la donación de órganos y tejidos. Así que te invitamos a compartir todo lo que sabes y sumarte a la lista de donantes. Porque como bien dicen por ahí, un día puedes donar, pero también puedes recibir.