fbpx

Día Mundial de los Primeros Auxilios

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todas partes del mundo celebran, el segundo sábado de septiembre, el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Los primeros auxilios son los procedimientos y técnicas de carácter inmediato que se dispensan a las personas que han sido víctimas de un accidente o de una enfermedad repentina. Estos auxilios anteceden a otros más complejos y exhaustivos, que suelen llevarse a cabo en lugar especializados, como un hospital o una clínica.

Este tipo de asistencia, por lo tanto, se suele desarrollar en el lugar de la escena del accidente o en donde la víctima sufre los síntomas repentinos. Dadas las características de la situación, estos primeros auxilios pueden salvarle la vida a una persona.

¿Como actuamos frente a ello?

Por ejemplo: un peatón es atropellado por un automóvil, sufriendo un corte en la cabeza. Un testigo ocasional se acerca a la persona, que yace tirada en la calle, y le brinda los primeros auxilios, vendándole la cabeza para frenar la hemorragia e inmovilizándole el cuello. Tras esta asistencia, llega una ambulancia al lugar y traslada al sujeto al hospital.

Importancia

Tan importante son los primeros auxilios en cualquier ámbito de la vida, que, por ejemplo, es habitual que los estudiantes reciban diversas clases para aprender aquellos. Pero no sólo eso, además, es frecuente, que en los diversos centros de trabajo los empleados, dentro de la formación en prevención de riesgos laborales, también obtengan información acerca de los citados auxilios.

Al hacer referencia a los primeros auxilios, tenemos que tener en cuenta que hay una serie de principios que se establecen como bases de los mismos a la hora de conseguir un resultado favorable en pro de la persona que ha resultado herida o accidentada, por diversos motivos.