Día Mundial de la Tuberculosis

Es tiempo para derrotar la tuberculosis

Urge el acceso universal al tratamiento, el diagnóstico temprano y el financiamiento sostenible de los programas contra esta enfermedad.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Una fecha para crear conciencia sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.

Un año más de conmemoración y una oportunidad para decir que es hora de erradicar este mal que afecta a más de 300 mil personas de las Américas.

PULMONES.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

CONTAGIO.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

SÍNTOMAS.

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes: Tos intensa que dura 3 semanas o más. Dolor en el pecho. Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones). También dificultad respiratoria, sudoración excesiva, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

PREVENCIÓN.

La vacunación tiene gran importancia para prevenir las formas progresivas y graves de la enfermedad, principalmente la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar. Frecuente lavado de manos con agua y jabón. Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable o papel higiénico al toser o estornudar.

CURACIÓN.

La medicación es el fundamento del tratamiento para la tuberculosis. Pero el tratamiento de esta enfermedad lleva mucho más tiempo que tratar otras clases de infecciones bacterianas. Para la tuberculosis activa, debes tomar antibióticos por lo menos durante seis a nueve meses.