fbpx

Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.

¿Por qué el día de la Salud Mental?

La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

¿En que se centrará este año la jornada?

Según la Organización Mundial de la Salud, en la prevención del suicidio. Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

¿Cuándo comienzan las enfermedades mentales?

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

¿Qué se debe tener en cuenta para esta jornada?

Que el suicidio se puede prevenir y que cada 40 segundos se suicida una persona.

Un factor de riesgo importante de suicidio es haberlo intentado antes.

Es un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países.