fbpx

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El 13 enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que es la principal causa de discapacidad en el planeta.

¿Qué es la Depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Afecta más a la mujer que al hombre. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

¿Cómo se manifiesta en cifras?

Se calcula que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo. Por esta enfermedad, cada año se suicidan más de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

¿Cuáles son los tipos y los síntomas?

Los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente. En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

¿Por qué la Depresión?

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

¿Hay tratamientos para esta enfermedad?

Hay tratamientos eficaces para la depresión, sin embargo, más de la mitad de los que la padecen no los reciben. Entre los obstáculos se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.