fbpx

Día Mundial de la Ética Médica

El Día Anual de la Ética Médica se celebra el 18 de septiembre, según ha designado la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La razón por la que se ha elegido dicha fecha es que ese día de 1947 se creó este organismo, justo un mes después del juicio por los crímenes de guerra a los médicos alemanes en Nuremberg.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El objetivo que persigue la AMM es contar con un consenso mundial acerca de la trascendencia que entraña la ética médica. Los pacientes se han venido beneficiando de la promoción y defensa que la ética médica conlleva y la finalidad es seguir luchando en pro de sus intereses.

¿EN QUÉ SE BASA LA ÉTICA MÉDICA?

La ética médica se basa en los principios acuñados por Hipócrates en la Grecia antigua. La ética hipocrática empieza con “primum non nocere”, es decir, en primer lugar, no hacer daño. El médico, antes de intervenir, debe justificar adecuadamente la pertinencia de su intervención para no hacer daño. Luego de salvado este principio, puede intervenir para hacer el bien. El segundo principio es el de beneficencia.

Para hacer el bien debe establecerse la equidad de la intervención. La justicia es el tercer principio.

La relación del médico con el paciente se realiza en un acto entre dos seres autónomos. La autonomía del paciente es el cuarto principio, y la libertad del médico para ejercer sus juicios clínicos es el quinto. El paciente posee derechos y deberes; el médico también. El comportamiento de ambos presupone la vigencia de los tres primeros principios.

La Constitución Política, los tratados internacionales que el Perú ha suscrito, las leyes de desarrollo constitucional, como la ley general de salud y otras, refuerzan la ética médica. La salud para todos es un imperativo ético y moral.