Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma

El Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma se conmemora cada año el 15 de septiembre y se dedica a hacer que se adquiera conciencia de esta forma de cáncer cada vez más común

¿QUÉ ES?

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. Este sistema está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

El síntoma más característico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimiento de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Suele ser indoloro y no causa molestias. Salvo al tacto, puede pasar desapercibido durante largo tiempo o, por el contrario, puede evidenciarse como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle.

¿QUÉ CAUSA LA MIGRAÑA?

En general, se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones. Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. De manera menos habitual, o bien ya avanzada la enfermedad, se expanden hacia el resto del organismo y pueden invadir órganos específicos.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Es fundamental determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadio de la enfermedad, porque de eso depende el tratamiento a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo

Los casos que se detectan en un estadio temprano, tienen 70% de probabilidad de supervivencia.