Día de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo

• El 14 de febrero de celebra el Día de las Cardiopatías Congénitas

El objetivo de esta fecha es Informar a la sociedad sobre la situación de salud y las necesidades que tienen las personas afectadas por cardiopatías congénitas para llevar a cabo una vida escolar, laboral, familiar y social normalizada.

Orígen:

La cardiopatía congénita esta originada por una o varias malformaciones que afectan al corazón o a los grandes vasos sanguíneos. El origen es genético y está presente desde las primeras fases de la formación del corazón y, por tanto, en el recién nacido. Actualmente, las cardiopatías se pueden detectar durante el embarazo o en los primeros días o meses tras el nacimiento, de manera que se puede tratar precozmente por medios quirúrgicos o farmacológicos.

Causas:

Las causas de las alteraciones en los genes que dan lugar a las cardiopatías congénitas son de origen desconocido, por lo general están asociadas a factores de riesgo como enfermedades severas de la madre o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los padres, inferior a 18 y superior a 35 años.

Tratamiento:

Se trata de una patología crónica, para toda la vida, y requiere atención especializada. Cada caso precisa un tratamiento diferente. Algunos bebés necesitan operación quirúrgica pocos días después de nacer; otros, meses o años después; y muchos de ellos son operados varias veces a lo largo de su vida”.

Un niño puede alcanzar la edad adulta gracias a las mejoras logradas en el diagnóstico prenatal y a los tratamientos, cada vez más precisos y menos agresivos, que reciben durante su desarrollo.