Día de la Malaria o Paludismo en las Américas

El Día del Paludismo se conmemora el 6 de noviembre, con el objetivo de reducir los índices de muerte a causa de este mal. Se calcula que en 2018 hubo más de 219 millones de casos en 90 países.

¿Que es el paludismo?

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

¿Cuales son los síntomas?

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

¿Cómo prevenir?

Hay dos métodos de lucha: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

En la prevención de la enfermedad también se pueden utilizar antipalúdicos. Los viajeros pueden tomar fármacos profilácticos que detienen la infección en su fase hemática y previenen así la enfermedad.

La vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S) es la primera, y hasta la fecha la única, que ofrece una protección parcial contra el paludismo en niños pequeños.

Diagnostico y Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento tempranos del paludismo atenúan la incidencia de la enfermedad, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.