fbpx

Día de la Alfabetización

La UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización en la 14ª reunión de su Conferencia General, el 26 de octubre de 1966. Desde 1967 esta jornada se ha celebrado anualmente en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos y para promover el programa de alfabetización encaminado a lograr una sociedad más alfabetizada y sostenible.

Nuestro mundo es rico y diverso, ya que cuenta con unas 7 000 lenguas vivas. Esas lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo.

¿Porque es importante?

Están estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la “diversidad” y la “diferencia”, preservando la dignidad humana.” Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

¿Que nos enseña?

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que Se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

Problema actual

El Día Internacional de la Alfabetización 2019 se centrará en “Alfabetización y multilingüismo”. A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, distribuidos de manera desigual entre los países y las poblaciones.

Ayudemos

Nosotros apoyamos a que este problema se reduzca cada año, contribuyendo a la sociedad, transmitiendo este mensaje de solidaridad.